miércoles, 4 de abril de 2012

SITIOS TURISTICOS DE DUITAMA

ATRACTIVOS TURISTICOS
§  La Plaza de los Libertadores, sede de las Instituciones más importantes de la ciudad, así como de las Entidades Bancarias. Es la plaza mas moderna del Departamento, adornada por imponentes edificaciones
§  Pueblito Boyacense, un barrio donde cada cuadra replica cada uno de los más bonitos pueblos del departamento: Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, Monguí, Raquira, Sachica y el Cocuy.
§  Museo de Arte Religioso: a 6 kilómetros del centro de la ciudad, acceso de vehículo, fundado en 1965 por el Obispo Monseñor Julio Franco Arango; recopila la historia del arte religioso autóctono de la Diócesis, ubicado en una casa del siglo pasado, rodeado por un hermoso paisaje de arte regional, consta de seis salones con capilla, teatro, jardines; restaurado y conservado. Contiene colección de arte religioso, muestras importantes como la Virgen de los mestizos, ciriales de oro y plata, cuadros al óleo, columnas, altares, imágenes, estatuas talladas en madera, monedas, armas antiguas.
§  Capilla de la Trinidad: Ubicada en la vereda La Trinidad, construcción de la época de la Colonia, data de 1575 y es la Iglesia mas antigua de la ciudad.
§  Laguna Seca: Tipología lago, a 3 km por montaña; posee tres vías de acceso que dos caminos y una carretera destapada, a 2.630msnm, temperatura promedio de 13 °C, dimensiones 520 m, encontramos trucha y carpa, paisaje rural, queda cerca de la repetidora de la R. C. N, bosque andino de clima frío.
§  Llano de los Indios: cerca de la montaña Pan de Azúcar; es una llanura apta para la ganadería, en conjunto forman parte de un gran atractivo turístico.
§  Montaña Pan de Azúcar: a 2850 msnm desde allí se puede observar los municipios de Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Paipa y Sogamoso, paisaje rural de montaña, vía de acceso a pie por camino de herradura, temperatura promedio 8 a 10 °C, se recomienda visitar la montaña en verano y en horas de la mañana, tiempo de caminata 6 horas.
§  Ojo de Agua: por la vía a Industrial de Gaseosas que desprende una vía sin pavimentar. Ofrece un paisaje natural rural con fuente de aguas cristalina
§  Bonza: Ubicado a 10 kilómetros de Duitama. Sitio histórico del año de 1630, se encuentra en buen estado, importante en la campaña libertadora
§  Hacienda San Luis de Ucuenga: a 7 kilómetros de Duitama por la vía a Belencito, acceso al público permanente, paisaje rural de montaña, construcción colonial intervenida, adaptada para hotel; posee colecciones especiales de vajillas, cubiertos, venta de artesanías, servicio de transporte; de significación internacional, cuenta con 15 habitaciones dobles, 9 cuádruples, 3 suites, servicio de bar, restaurante, parqueadero, salones de conferencias.
§  Parque del Carmen o Luis A. Soler: Se encuentra al occidente de la ciudad, caracterizado por sus jardines, sirviendo de paseo a los turistas. Se encuentra una fuente en el centro, caminos peatonales, sillas, jardines e iluminación.
§  Páramo de la Rusia: Rico en flora y fauna nativa, un sitio para recorrer por hermosos senderos naturales.
§  Viñedo de Punta Larga: famoso por la calidad de sus vinos.

La ciudad cuenta con 62 establecimientos educativos, dentro de los cuales se destaca un gran numero de instituciones que se figuran el ámbito departamental y nacional, por ser las mejores instituciones, ocupando siempre los primeros lugares en las pruebas ICFES y pruebas SABER. Entre los colegios de mayor prestigio en el municipio y en el Departamento, se encuentran:
§  Colegio Seminario Diocesano.
§  Colegio Nacionalizado La Presentación.
§  Colegio Salesiano de Duitama.
§  Colegio Francisco de Paula Santander.
§  Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes.
§  Colegio Boyacá.
§  Colegio Guillermo León Valencia "Integrado".
§  Colegio Santo Tomas de Aquino.
§  Colegio La Nueva Familia.
§  Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas.
§  Colegio Liceo de la Presentación.
§  Colegio San José de Calasanz.
§  Colegio Jesús Eucaristía.
§  Colegio Eucarístico Soprinello(primaria).
§  Colegio Nuestra Señora de la Esperanza.
Además encontramos grandes instituciones de naturaleza social con plantas físicas de vanguardia arquitectónica, que se destacan por ser las mejores del Departamento y de la Región, y que son destinados para ayudar a las familias de más bajos recursos; además de muchas otras instituciones, todas ellas con nombres de mucho prestigio departamental y nacional y de las cuales se gradúan grandes personalidades influyentes en el campo de la ciencia, la medicina y la política.
§  Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar.
§  Colegio Técnico Municipal Francisco de Paula Santander.
§  Colegio La Pradera.
§  Colegio Técnico de la Trinidad.
Universidades

En Duitama se ubica una sede de las cuatro universidades más importantes de carácter nacional del país, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Fundada por el General Gustavo Rojas Pinilla.
§  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, brinda diferentes programas educativos tales como - Ingeniería Electromecánica, - Administración Turística y Hotelera, - Administración de Empresas Agropecuarias, - Administración Industrial, - Diseño Industrial, - Lic. en Educación Industrial, y - Lic. en Matemáticas y Estadística.
§  Universidad Santo Tomás
§  Universidad Antonio Nariño, que ofrece variados programas como: - Administración de Empresas, - Admon. de Empresas Turísticas, - Admón. Empresas de Servicios, - Comercio internacional, - Contaduría publica, - Derecho, - Ingeniería Electromecánica, - Ingeniería de Sistemas, - Licenciatura en Ed. Básica Tecnología Inform., y varias tecnologías.
§  Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD), Cead Duitama, con una moderna planta física, cuenta con los programas de - Administración de empresas. - Ingeniería de sistemas. - Ingeniería de alimentos. - Psicología. - Zootecnia.
§  Politécnico Gran colombiano.
§  Universidad de Pamplona.
Establecimientos de Enseñanza Técnica

§  Instituto Técnico de Colombia.
§  Corporación Universitaria Remington.
§  Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
§  Uniten
§  Cotel
§  Cistec
§  Instituto Cenis de Colombia.
SALUD

La ciudad dispone de 18 instituciones prestadoras de salud, entre las cuales se destacan:
§  Hospital Regional de Duitama.

§  Clínica Boyacá.
§  Clínica Tundama.
§  Clínica SaludCoop
§  E.S.E Salud del Tundama.
§  Biosalud

CULTURA


FIESTAS

Existen diversas manifestaciones culturales, deportivas y recreacionales durante todo el año. Entre ellas encontramos las más importantes:
§  Ferias y Fiestas Perla de Boyacá: Duitama celebra sus Ferias y Fiestas cada año el 6 de Enero en honor al Divino niño Jesús Patrono de la Ciudad.

EVENTOS INTARNACIONALES:


§  Reinado Internacional del Transporte: Es uno de los eventos mas importantes de las Ferias y Fiestas, en la actualidad tiene una gran participación de representantes de varios países. Tiene como objetivo el de dar a conocer la ciudad de Duitama a nivel internacional como una de las regiones más importantes de Colombia en cuanto a desarrollo económico el cual gira en torno a la industria del transporte en todas sus formas, empresas dedicadas al transporte de pasajeros y de cargas, empresas de sólida trayectoria en la elaboración de autopartes, terminales de carga y en fin todo un polo de desarrollo que hace de Duitama una ciudad pujante y emprendedora, además de estar situada a pocos kilómetros de la capital de Colombia y tener los bellos paisajes del altiplano Cundiboyacense y poseer un clima bastante agradable, culturalmente rica en la tierra del taller de la libertad de América el don de sus gentes, la alegría y la belleza de sus mujeres, por esto y mucho más la alcaldía de Duitama rinde un homenaje al gremio transportador haciendo la convocatoria año a año de las mujeres más lindas de los diferentes países y regiones de Colombia, donde se reciben con el corazón en la mano.
§  Semana Internacional de la Cultura Bolivariana: una de las manifestaciones culturales más importantes de la región, en donde se conmemora la libertad de las 5 naciones Bolivarianas. Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia.
§  Festival Internacional de la Cultura: Uno de los eventos mas importantes de la cultura a nivel nacional e internacional, realizado en la primera semana de septiembre en las ciudades de Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso); siendo su sede principal la ciudad de Tunja.
§  Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta: El Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta es una prueba que se disputa anualmente en diferentes categorías y que dirime quien será el portador del maillot Arco-Iris y por tanto será Campeón del Mundo durante un año.
Duitama fue la segunda ciudad en Latinoamérica en ser anfitrión del Campeonato del Mundo de la UCI en el año de 1995, la primera ciudad en acoger tan magno evento fue San Cristóbal en Venezuela en 1977.
§  Carrera Atlética Internacional Los Libertadores: Importante prueba atlética que se realiza el día 1 de mayo de todos los años, y que reúne a grandes figuras del atletismo mundial.


DIVISION POLITICA

Conforme a lo dispuesto en el Acuerdo 010 de 2002, la nueva división político administrativa para el Municipio se establece de la siguiente manera:
NIVEL RURAL

Su división la componen los Corregimientos y las veredas.
Corregimientos

Es la agrupación de varias veredas, los cuales se constituyen en las Juntas Administradoras Locales para el área rural, en total son cinco así:
Corregimiento 1. Compuesto por 3 veredas así: La Parroquia, Siratá y San Antonio Sur.
Corregimiento 2. Compuesto por 2 veredas así: La Pradera y San Antonio Norte.
Corregimiento 3. Compuesto por 7 veredas así: Surba y Bonza, Quebrada de Becerras, San Lorenzo de Arriba, San Lorenzo de Abajo, Higueras, El Cajón y Aguatendida.
Corregimiento 4. Compuesto por 5 veredas así: Santa Helena, El Carmen, Avendaños, Santa Bárbara y Santa Ana.
Corregimiento 5. Compuesto por 2 veredas así: Tocogua y San Luis.
veredas

En Total son 20 veredas así:
Aguatendida, Avendaños, El Cajón, El Carmen, Higueras, La Parroquia, La Pradera, Quebrada de Becerras, San Antonio Norte, San Antonio Sur, San Lorenzo de Abajo, San Lorenzo de Arriba, San Luis, Santa Ana, Santa Bárbara, Santa Helena, Sirata, Surba y Bonza,la trinidad y Tocogua.
NIVEL URVANO

Su división la componen las Comunas y los Barrios.
Comunas

Es la agrupación de varios Barrios, las cuales se constituyen en las Juntas Administradoras Locales para el área urbana, en total son ocho, así:
Comuna 1: Compuesta por 6 barrios, así: Salesiano, Centro, El Carmen, María Auxiliadora, La Milagrosa y El Solano.
Comuna 2: Compuesta por 6 barrios, así: Cándido Quintero, San Fernando, Laureles, Arauquita, San Francisco e Higueras.
Comuna 3: Compuesta por 15 barrios, así: Las Delicias, Villa Korina, Alcázares, Santa Lucía, Divino Niño, Progreso Sector Guadalupe, Cundinamarca, Cerro Pino, Rincón del Cargua, Boyacá, Cargua, La Fuente, Américas, El Recreo y Primero de Mayo.
Comuna 4: Compuesta por 9 barrios, así: Once de Mayo, La Gruta, Colombia, Libertador, Santander, Manzanares, Siratá, Progreso Sector Seminario y La Tolosa.
Comuna 5: Compuesta por 10 barrios, así: Vaticano, San Carlos, San Luís, San José Alto, San Vicente, San José Obrero, La Paz, Las Lajas, Camilo Torres y San Juan Bosco.
Comuna 6: Compuesta por 6 barrios, así: La Floresta, Bochica, La Perla, Villa Juliana, Los Alpes y Simón Bolívar.
Comuna 7: Compuesta por 3 barrios, así: La Esperanza, Sauzalito y Villa Rousse.
Comuna 8: Compuesta por 8 barrios, así: Ciudadela Comunal Guadalupe(nuevo),Villa Olímpica, Villa del Prado, Villa Zulima, Villa Margoth, Juan Grande, Santa Isabel y Cacique Tundama.

Barrios

1.Alcázares
2.Américas
3. Arauquita
4. Bochica
5. Boyacá
6. Cacique Tundama
7. Camilo Torres
8. Cándido Quintero
9. Cargüa
10. Centro
11. Cerro Pino
12. Colombia
13. Cundinamarca
14. Divino Niño
15. El Bosque
16. El Carmen
17. El Recreo
18. Higueras
19. Juan Grande
20. La Esperanza
21. La Floresta
22. La Fuente
23. La Gruta
24. La Milagrosa
25. La Paz
26.
27. La Perla
28. La Tolosa
29. Las Delicias
30. Las Lajas
31. Laureles
32. Libertador
33. Los Alpes
34. Manzanares
35. María Auxiliadora
36. Once de Mayo
37. Primero de Mayo
38. Progreso Sector Guadalupe
39. Progreso Sector Seminario
40. Rincón del Cargüa
41. Salesiano
42. San Carlos
43. San Fernando
44. San Francisco
45. San José Alto
46. San José Obrero
47. San Juan Bosco
48. San Pedro
49. San Luis
50. San Vicente
51. Santa Isabel
52. Santa Lucía
53. Santander
54. Sauzalito
55. Sirata
56. Solano
57. Surba y Bonza (Vía Paipa)
58. Timonel
59. Villa del Prado
60. Ciudadela Comunal Guadalupe (nuevo)
61. Villa Juliana
62. Villa Korina
63. Villa Margoth
64. Villa Olímpica
65. Villa Rousse
66. Villa Zulima

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada